Al proceso de formar moléculas muy grandes, de alta masa molecular, a partir de unidades más pequeñas se les llama polimerización. La molécula o unidad grande se llama polímero y la unidad pequeña se denomina monómero. A los polímeros que contienen más de un tipo de monómeros se les llama copolímeros.
Pueden utilizarse reacciones especiales para poner grandes bloques de unidades de un mismo monómero. Los copolimeros de este tipo se llaman polímeros de bloque.
Debido a su gran tamaño, los polímeros se denominan macromoléculas. A algunos polímeros sintéticos se les llama plásticos. Plásticos quiere decir capaz de ser moldeada. La palabra plástico se ah utilizado para designar cualquier sustancia derivada de polímeros.
Durante los últimos 50 años, los químicos han aprendido a fabricar polímeros sintetices con base en monómeros que reaccionan de manera controlada mediante diversos procesos químicos. El ejemplo más sencillo es la formación de polietileno a partir de moléculas de eteno o etileno.
Clasificación de los Polímeros.
Para su estudio los polímeros se dividen en dos: de adición y de condensación.
Son aquellos producidos por reacciones que permiten obtener longitudes específicas o determinadas, no se obtienen ningún subproducto. Se forman por algún tipo de mecanismo en cadena, el cual puede ser: aniónico, catiónico o por radicales libres, según el tipo de monómero utilizado. Las tres etapas de polimerización: iniciación propagación y terminación.
La polimerización de un compuesto olefinico puede delinearse de la siguiente forma:
· Iniciación: Formación del reactivo intermedio. El radical iniciador se añade al monómero insaturado de la etapa de iniciación para generar el monómero de radical libre.
· Propagación: Tiene lugar una adición consecutiva del monómero para constituir la cadena que crece. El valor de n establece el peso molecular del polímero.
· Terminación: Interrumpe la cadena que crece, y acaba con la reacción de polimerización. El acoplamiento de dos radicales libres puede resultar en la terminación de la cadena.
El arreglo de enlaces covalentes en las largas moléculas de polímeros provocan un enrollamiento flojo. Un conjunto de moléculas de polímero pueden entrelazarse.
Polímeros de condensación
Se unen dos moléculas y una pequeña molécula, ya sea de agua o alcohol, se suprime o elimina. Para que una polimerización de condensación forme materias de peso molecular muy elevado, la reacción de condensación debe tener lugar una y otra vez de manera repetida. Los monómeros utilizados en este tipo de polimerización tienen dos o más grupos funcionales que pueden entrar en reacción para formar la cadena de polímero. No todas las moléculas poliméricas se forman por reacciones de adición; éstas se forman con la perdida de moléculas de agua de unidades de monómeros adyacentes.
El tipo de compuestos bifuncionales que se condensan juntos para formar un polímero establecerá el enlace del grupo funcional en la unidad que se repiten. Si se utiliza un acido y un alcohol, se obtendrá un poliéster; si se condensan un acido y una amina, se obtiene una poliamida.
Los polímeros son materiales amorfos que no presentan fases cristalinas bien definidas con puntos de fusión definidos, sino que se ablandan durante un intervalo de temperatura. Tienen cierta proporción de ordenamiento o cristalinidad.
Química 2
Ramirez Regalado, Víctor Manuel
Grupo Editorial Patria
México 2009
Pp. 218-222